was successfully added to your cart.

Día del libro audiovisual

By 22 marzo, 2015 Sin categoría No Comments
libro audiovisual

Como todos los años, el 23 de abril se celebra el día internacional del libro. Un día dedicado a la lectura que busca fomentar ese hábito, actualmente resurgiendo gracias a la aparición de dispositivos que permiten la lectura electrónica (e-books). Y es que en estos tiempos de globalización e interconexión a escala mundial, se valora mucho la accesibilidad a cualquier contenido desde cualquier sitio y la comodidad. Dado el diseño reducido de estos aparatos, ya se puede leer en cualquier parte y llevar contigo infinidad de libros. Algo impensable hace unos años. Es por esto, que se ha vuelto a poner de moda leer.

Para conmemorar este día tan especial y señalizado, os hemos preparado un listado de libros enfocados, como no, en el campo audiovisual.  Se trata de clásicos que os podrán servir para aprender técnicas de montaje de vídeo, como para elaborar vuestros propios guiones, pasando por la fotografía y el sonido.  Sin duda, una buena manera de empaparse de nuevos conocimientos, utilizando la tecnología más puntera y en cualquier lugar. Desde el departamento os animamos a leer con asiduedad y que sigáis contactando con el departamento multimedia de Artvisual para cualquier duda.

¡Feliz día del libro!

Hoy es un gran día para leer y aprender más sobre producción audiovisual.

1-En el momento del parpadeo (Walter Murch):

Obra literaria culmen del diseñador de sonido de El Padrino III y montador de Cold Mountain. En sus páginas, Murch nos relata sus experiencias en el mundo del cine y su conocimiento, partiendo de la base y la pregunta de: ¿Por qué funcionan los cortes entre plano y plano?

En el libro, Murch nos destripa toda la carga emocional y más escondida del montaje y sus principios, sin dejar de hacer un análisis y comparación a la forma de montar un vídeo con equipos analógicos frente a los digitales de hoy día.

libro audiovisual

2-Esculpir en el tiempo (Andrei Tarkovsky):

Uno de los más grandes directores de la historia del cine y de las figuras más influyentes en la desaparecida Unión Soviética, nos dejó un libro donde recogió toda su visión acerca del séptimo arte. En Esculpir en el tiempo, vemos un análisis de cada elemento que conforma el cine, desde el uso de la cámara, el montaje y sus entrañas hasta el sonido y su utilización expresiva y emocional.

Uno de los libros más completos que habla sobre cine, de la mano de uno de los mejores directores que ha habido.

libro audiovisual esculpir en el tiempo

3-El libro del guión (Syd Field):

Syd Field es el creador de la estructura de guión que muchas películas de hoy en día siguen. Toda estructura que podéis ver en cualquier película, sigue las reglas dictadas por Syd Field en este libro. Una muy buena forma de conocer como estructurar narrativamente cualquier idea o historia.

Además, para hacer más amena la lectura, incluye ejemplos y consejos, mezclando así la teoría con la práctica. Recomendadísimo

libro audiovisual

4-El ojo del fotógrafo (Michael Freeman):

El fotógrafo Michael Freeman nos ofrece en este manual literario la idea de que cualquiera puede desarrollar la capacidad de registrar imágenes.  Nos cuenta todos los puntos de vista que abarcaron la fotografía, la composición visual y el diseño. Además se centra en técnicas de análisis de imágenes y situaciones. Imprescindible para que mejoréis las fotografías que hagáis en vuestro día a día

libro audiovisual

5-Sonido y grabación (Francis Rumsey  y Tim McCormick):

El sonido es la materia más individualista y muchas veces independiente en el campo audiovisual. Requiere de conocimientos teóricos de física, electrónica y musical para poder acceder a ese mundo propio con el que poder crear tanto espacios sonoros nuevos, a melodías que ericen la piel. En este libro que os recomendamos, están incluidos muchos conceptos de sonido explicados de forma fácil para poder adquirir cierta base ¡Bienvenidos al fascinante y complejo mundo del sonido!

libro audiovisual